Playeras Serigrafiadas

La serigrafía es la técnica de impresión usada para la reproducción de documentos o imágenes, la cual se puede usar en cualquier material, pero es comúnmente usada para el estampado de playeras.

La serigrafía consiste en transferir tinta a través de una malla tensada en un marco. Para poderle dar forma al estampado y que no pase la tinta por toda la malla, se usa una emulsión serigráfica que se endurece al exponerse a la luz UV. Gracias a esa propiedad es por lo que podemos marcar el diseño.

A.- Tinta B.- Rasero C.- Diseño D.- Emulción E.- Marco F.- Playera

Esta imagen la creo Harry Wad.

Para marcar tu diseño y permitir el paso a la tinta es necesario aplicar la emulsión serigráfica a un marco limpio y desgrasado y dejarla secar por unas horas; después de eso, ya se puede revelar.

Una vez lista, se revela la emulsión usando un positivo del diseño, cuidando que el diseño este centrado y bien asegurado; después, se pone en una pantalla que produce luz UV. A continuación, se sella al vacío y se enciende la luz UV.

Después de un rato, cuando se haya revelado, sacamos el marco y usando agua a presión limpiamos la parte de nuestro diseño. La parte de la emulsión que no se endureció porque no estuvo expuesta a la luz UV caerá dejando sin emulsión la forma de nuestro diseño, por donde pasará la tinta.

Después de eso, colocamos el marco en el pulpo serigráfico asegurándonos de que esté bien sujetado y centrado, con la parte interior del marco viendo hacia arriba. A continuación, colocaremos la tinta de nuestra elección en la parte interior del marco, asegurándonos de que sea suficiente para cubrir todo el diseño.

Posteriormente, colocamos pegamento en la paleta donde se pone la playera a estampar para evitar que se mueva y arruine el diseño. Después, colocamos una playera sobre la paleta asegurándose de que este centrada en la paleta.

A continuación, bajamos el marco y lo colocamos sobre la playera, asegurándose de que haya espacio entre la playera y el marco, donde usando el rasero, pasaremos una primera capa de tinta antes de estampar. Después, ya que se completó lo anterior, pegaremos completamente la maya a la playera y utilizando presión constante y uniforme jalaremos la tinta sobre el diseño, por lo que forzaremos la tinta a pasar por la malla dejando nuestro diseño estampado.

Finalmente, secamos la playera a una temperatura de 225° C para evitar que al lavarla se caiga el diseño.

Y así es como se hace el estampado de una playera.

Suscríbete para recibir las últimas noticias

Al enviar mis datos acepto ser contactado