¿Cómo conseguir el estampado más duradero de playeras?

La industria de las playeras se basa en la suposición de que la gente tirará sus playeras. A la gente no le gustan las playeras que se destiñen o se desvanecen. La industria de las playeras ha descubierto un par de trucos para que duren más: 

  • Uno es asegurarse de que se puedan lavar del revés.
  • El otro es hacerlas blancas.

Pero ambos trucos son soluciones temporales. Mucho antes de que la gente se diera cuenta de que las playeras destiñen, ya había gente que intentaba que duraran más. Hace varios cientos de años, los europeos a los que les gustaba la ropa blanca utilizaban el blanqueo para hacerla más blanca.

Luego descubrieron que podían utilizar el mismo proceso para hacer que la ropa blanca durará más. Pero el blanqueo sólo funciona con fibras naturales. El algodón es una fibra natural, pero el poliéster no lo es. Los que querían hacer ropa blanca de poliéster tenían que encontrar un proceso químico que pudieran utilizar en lugar del blanqueo. Intentaron añadir lejía al poliéster y no funcionó.

Intentaron añadir lejía al algodón y funcionó. Lo llamaron “cottoning” (algodón + lejía). Desde entonces, la gente ha tratado de hacer que la ropa blanca dure más tiempo. Cada vez que alguien inventa una nueva forma de algodonear, las empresas de ropa empiezan a utilizarla. Por algodonear, me refiero a añadir lejía al poliéster, normalmente en forma de tiosulfato de sodio.

A la industria química le gusta el tiosulfato de sodio, porque se utiliza mucho para hacer seda artificial. Pero el tiosulfato de sodio no se adapta muy bien al poliéster. Lo que funciona mucho mejor es añadir lejía al nailon. Así que las empresas de ropa empezaron a fabricar prendas de nylon blanco.

  • Las playeras con estampado en serigrafía son las más duraderas.
  • Aprender a vivir con tu playera en lugar de tirarla.
  • No pongas tu playera al sol.
  • Lavar en frío y secar al aire libre.

Lo primero que hay que entender sobre las playeras es que, como el papel, tienen una vida útil limitada. Algo impreso en una playera con tinte puede desvanecerse en la nada si se moja. 

Pero la luz del sol, sobre todo la ultravioleta, provoca un desvanecimiento aún más rápido. Por eso tus playeras ya no tienen el mismo aspecto que cuando las compraste. Pero la decoloración no es el único problema. La forma en que lavamos y (o) secamos nuestras playeras también causa daños.

Suscríbete para recibir las últimas noticias

Al enviar mis datos acepto ser contactado