Tintas de Agua vs. Tinta Plastisol: ¿Cuál es mejor?

A la hora de hacer serigrafia existen diferentes tipos de tintas con las que podemos trabajar, pero por mucho las mas populares son las tintas a base de agua y plastisol. Muchos probablemente se pregunten cuales son las diferencias entre estas y sobre todo cual de estas es mejor, pues a continuación analizaremos sus fortalezas y debilidades y trataremos de llegar a una conclusión sobre cual es mejor.

Tintas a base de agua

Estas son, como su nombre lo indica, tintes hechos con una base de agua que a diferencia de las tintas plastisol no contiene plásticos ni PVC, lo que le da un funcionamiento diferente al de otras tintas además de hacerla más ecológica.

Esta tinta en lugar de asentarse sobre la prenda, se filtra por las fibras de la misma dejando un tacto suave como si fuera parte de ella. Estas son ideales cuando se quiere lograr una sensación vintage y funcionan mejor al ser usadas en prendas blancas y livianas ya que en prendas mas obscuras y gruesas se pierden los colores. Aunque tiene sus desventajas, por ejemplo, son difíciles de trabajar ya que estas se secan rápido, especialmente cuando se trabaja en lugares calientes; además de que estas son difíciles de fijar a las playeras.

Tintas Plastisol

A diferencia de las anteriores, estas tintas están compuestas principalmente de plásticos. Estas tintas son las más utilizadas ya que además de ser fáciles de usar debido a que no se secan, también son muy elogiadas por su consistencia y precisión PANTONE.

Estas funcionan bien sin importar el color de la prenda además de ser las mejores tintas para usar técnicas como semitonos y degradados. Aunque no todo es miel sobre hojuelas, una desventaja mayor de la tinta es el hecho de que es termoplástico, lo que significa que se derretirá si se expone a temperaturas altas por lo que no se puede planchar.

Suscríbete para recibir las últimas noticias

Al enviar mis datos acepto ser contactado